El nombre Alioli significa los únicos ingredientes que usamos: ajo y aceite de oliva. Ali en catalán significa ajo y oli es aceite.
¿Cómo hacer una salsa alioli auténtica? ¡Usa solo el ajo, sal y el aceite! ¡Y nada más! ¡No uses una licuadora, trabaja con tus manos! Estos son los únicos secretos para tu exitosa salsa alioli. Simplemente machaca el ajo en un mortero con mano de mortero y emulsiona con un poco de sal y aceite de oliva. El uso solo de ajo como emulsionante requiere que lo machaques completamente y añadas el aceite gota a gota para que un exceso de aceite no «corte» el alioli.
Hoy en día, el alioli a menudo se hace en una licuadora, pero con la licuadora, ¡nunca obtendrás la misma textura fuerte que se supone que debe tener el alioli real!
Hay algunas versiones de la salsa alioli que usan yemas de huevo, pero están más cerca de una mayonesa de ajo, mientras que un alioli auténtico se hace sin yema de huevo y tiene más ajo. Hacer alioli sin huevo hace que el proceso sea más laborioso ya que la emulsión es más difícil de estabilizar, pero esto le da a la salsa alioli una textura más pastosa y fuerte que nunca obtendrás haciéndola con un huevo.
¡En España, creemos que la ausencia de huevo distingue al alioli de la mayonesa!
Desde aproximadamente 1990, en EE. UU. se ha vuelto común llamar alioli a todo tipo de mayonesa con sabor. Pero en España, insistimos en que la mayonesa con sabor puede contener ajo, pero el verdadero alioli contiene ajo y ningún otro condimento.
En España, particularmente en la cocina catalana, el alioli se sirve a menudo con arròs negre (arroz negro o paella negra con salsa alioli) o fideuà con alioli (paella donde en lugar de arroz tienes pasta fideuá). Luego, por supuesto, es muy típico servir alioli con patatas (famosas patatas bravas españolas con alioli). El alioli va bien con bacalao o cualquier otro marisco, con carne, el alioli es genial para barbacoas, para verduras (tomate crudo con alioli, por ejemplo).
Ingredientes de la salsa Alioli:
🧄2-4 dientes de ajo
🧂1 pizca generosa de sal (aproximadamente 3 g)
🫒 Aceite de oliva, aproximadamente 300 ml o más. Dejarás de agregar aceite cuando veas que tienes la cantidad adecuada de salsa alioli.
Y hace falta repetirlo: ¡La salsa alioli es muy delicada! ¡Ten mucho cuidado al añadir aceite, hazlo muy lentamente!
Recent Comments